:::: MENU ::::

Contraseña para todo archivo

Contraseña para todo archivo
QUE ES EL GRAFENO?

El carbono es uno de los elementos quimicos mas importantes en la naturaleza. Se encuetra en todos los seres vivos y segun se distribuyan sus atomos, puede formar sustancias con distintas caracteristicas. A partir del carbono se consugue el grafeno. Este material surge cuando pequeñisimas particulas de carbono se agrupan de forma muy densa en laminas de dos dimensiones muy finas (tiene el tamaño de un atomo),en celdas hexagonales. Para que te hagas una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un papel de abejas de un folio. ¿Porque un folio? Porque es una superfice plana, de dos dimensiones, como el grafeno.

El grafeno se obtiene a partir de una sustanacia abundante en la naturaleza, el grafito. Esata forma parte de nuestra vida cotidiana ya que se emplea para fabricar muy variados objetos desde la mani de los lapices hasta algunos ladrillos.

Pese a que el grafeno se conoce desde la decada de 1930, fue abandonado por considerarlo inestable. No fue hasta muchos años despues, en 2004, cuando cientificos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento no fue baladi, pues gracias a el obtuvieron el Premio Nobel en 2010.

10 Usos y Aplicaciones del Grafeno

Los ambitos de aplicaciones del grafeno son practicamente ilimitados y ya hay una multitud de emepresas que estan investigando sus posibilidades. 
Ahora bien se puede realizar una estimacion de cuales serian los principales campos en los que este material podria aplicarse.

1.-Electronica
2.-Informatica
3.-Telefonia Movil
4.-Sector Energetico
5.-Industria del Blindaje
6.-Industria automovilistica
7.-Industria del motor y los combustibles
8.-Industria alimentaria
9.-Tratamiento de aguas
10.-Desarrollo de la ciencia

1.-Electronica
Podria emplearse en la fabricacion de microchips o de transistores ambos elementos inprecindibles en practicamente todos los dispositivos electronicos. Existen diversas empresas que ya estan desarrollando tintas conductoras que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos a partir de grafeno.

2.-Informatica

El uso de grafeno permitira el desarrollo de ordenadores mucho mas rapidos y con un menor consumo electrico que los actuales de silicio. Ademas se estima que un disco duro de este compuesto, del mismo tamalo que uno de los empleados acutualmente podria almacenar hasta mil veces mas informacion.

3.-Telefonia movil

Con el grafeno secrearia una nueva generacion de dispositivos adaptados a la fisionamia del ser himano sin formas ni colores prestablecidos con pantallas flexibles plegables y tactiles. Ademas diversos estudios recientes han comprobado como nanocircuitos de grafeno podrian mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comonicaciones inalambricas.

4.-Sector energetico

Por sus propiedades energeticos el grafeno permitira la creacion de baterias de larga diracion que apenas tardaran unos segundos en cargarse. 

5.-Industria del Blindaje

La extrema dureza del grafeno, unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria, Chalecos antibalas, cascos, multitud de elementos de proteccion que se emplean por diversos profesionales pasaran a ser mucho mas ligeros y seguros.

6.-Industria automovilistica

Su aplicacion en el chasis de los vehiculos los harian mucho mas resistentes por lo que el numero de muestes en accidentes de circulacion anuales se podria reducir drasticamente.

7.-Uso del motor y los combustibles 

Hara de ambos mas ecologicos y eficientes ,su desarrollo de un aditivo basado en el grafeno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto el consumo y rendimiento.

8.-Industria Alimentaria

Posibilitara la creaciom de envases para la alimentacion mas seguros o recubrimientos para los muebles de hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie.

9.-Tratamiento de aguas

Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua se estudia su posible uso para la desalinizacion del agua. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podra realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho mas reducido.

10.-Desarrollo de la ciencia

La alta reactividad del grafeno con otros elemetos quimicos distintos del carbono es una de las caracteristicas que mas atrae la atencion en el campo de la investigacion. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno, que mediante la adicion de hidrogeno es su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

A call-to-action text Contact us